El Síndrome de "El Hombre del Jardín".




Cuando volví a ver la película "El Hombre en el Jardín" me percate de como muchos de nosotros hemos desarrollado un complejo parecido al que presenta el personaje principal en la película.
Quién es utilizado como conejillo de indias por un cientifico para estimular su cerebro, utilizando herramientas de realidad virtual y otros métodos cibernéticos.

El argumento era bastante a corde al auge de la ciencia ficción en los 80's e inicios de los 90's, época a la que pertenece esta película. 

Esta relataba el procedimiento de transformación de Jobe, de ser un muchacho con discapacidades mentales y convertirse en un genio, gracias al uso de la realidad virtual y una droga experimental.

Este procedimiento iba transformando el cerebro del inocente Jobe en una esponja de conocimientos, la cual almacenaba información en grandes cantidades, lo cual iba transformando a Jobe en una persona más culta, hábil y autosuficiente. Esto provocaba en el una necesidad de seguir consumiendo información a pasos cada vez más grandes, es por ello que en cierto punto su frenética búsqueda por saciar esa necesidad, le induce a digerir, cada vez más rápido, todo lo que caía en sus manos y por lo general de manera superficial o incompleta.

De igual forma muchos de nosotros manejamos del mismo modo la información, y generamos vacíos de información y nos terminamos por convertir en repetidoras de titulares o de notas de prensa.

En estos tiempos la pregunta no es mas ¿Quien tiene la información?, sino ¿Cuan rápido puedes procesarla y cuan eficientemente lo haces? y he aquí la debilidad de este complejo, esa debilidad que se genera por el "Trade Off" entre la rapidez y eficiencia de como procesamos la información.

Así a medida que mas rápido se consuma mas información se corre el riesgo de hacerlo cada vez con mayores índices de ineficiencia y como ocurre entre tantos dilemas la solución es o hacer una mejora tecnológica en como los seres humanos procesamos información, e implementar métodos mas eficientes y cercanos a la ciencia ficción un ejemplo de ello es el mismo "Hombre del jardín" o encontrar un equilibrio que satisfaga nuestras necesidades según el flujo de información relevante que consumimos diariamente.

Últimamente vemos que la tecnología a punta al procesamiento artificial de los datos, nuestros cerebros se están quedando obsoletos mientras que la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados.

¿Llegará el día en que el hombre como tal lo conocemos se verá en la necesidad de trascender su cuerpo mortal y sea capaz de transferir su a un cuerpo artificial?
Un cuerpo el cual le permita al mantenerse vigente mediante paquetes de actualización, como si se tratase de un CPU.





Comments

Post a Comment

Popular Posts