If it makes you happy.



Nunca he sido un gran fan de Sheryl Crow, de hecho “If it makes you happy” es el único tema de ella al que le tengo verdadero feeling. Recuerdo que allá por mediados de los 90's, cuando lo escuche por primera vez, las letras del coro me parecieron tan precisas para describir esas relaciones co-dependientes que uno mantiene, ya sea por ilusión de estar con una persona que te gusta mucho, comodidad o por miedo de estar solo. 

Prolongando su final, procrastinando el terminar, pensando que eres feliz en esa relación, que sin embargo te hace algunas veces miserable, quien no ha estado en esa situación antes ¿no es así?

La mayor parte de la década pasada había olvidado esta canción por completo, hasta que un día allá por el 2013 me encontraba en una de estas relaciones co-dependientes sin querer darme cuenta, recuerdo que salí a un karaoke con la flaca que en aquella época era mi enamorada y unas amigas suyas.

La verdad es que nuestros gustos musicales no eran exactamente los mismos, tampoco eran el principal motivo por el que andábamos juntos, sin embargo eso me condicionaba a no tener ningún tipo de esperanza de encontrar algo interesante para cantar en el dichoso karaoke.

Pero parar mi sorpresa de pronto encuentro que tenían este tema de Sheryl Crow, entre ese enorme índice de canciones que uno encuentra en esos karaokes, obviamente pedí la canción de inmediato en un arranque de nostalgia.

Debo admitir que quizás fue un error considerando que ella y sus amigas eran tres años menores que yo y que quizás era la primera vez que escucharían esta canción, más aun considerando que sus gustos musicales eran ajenos al mainstream noventero, sin embargo en ese momento no me eche a pensar mucho en ello y solo pedí algo que cantar para no quedar como “el que va al karaoke y no canta”.

Luego de un buen rato, finalmente pusieron mi canción y mientras cantaba recuerdo que cuando llegue a la parte en la que dice "I put on a poncho", un grupo de sus amigas se rieron porque seguramente relacionaron poncho con condón, lo cual avergonzó a mi enamorada, cambiándole la cara y poniendo una cara de desaprobación dirigida hacia a mi, durante toda la canción, Al mismo tiempo sus amigas se aburrían con el tema de Sheryl Crow, solo esperando que termine, para seguir con sus canciones de moda o sacadas del setlist de alguna discoteca.

De hecho hubo una que quiso cortarme la canción,  aunque en broma esto hizo preguntarme: “¿qué demonios estoy haciendo aquí?” y mientras cantaba "if it makes your happy, it can't be that bad, if it makes you happy, then why the hell are you so sad", recordé el significado de la canción e hice la comparación con lo que me pasando en ese mismo instante.

Entonces comprendí que era presa de la costumbre y que había olvidado lo que era ser realmente feliz con una persona, ese fue el momento en que decidí terminar con ella.Desde luego no fue de inmediato, piénsenlo, quizás hubiera sido algo extremo.
Al final fue una suma de diferentes momentos y cosas sin resolver pero la primera vez en el que el cristal se rompió fue bajo la melodía de “If it makes you happy”.

Comments

  1. Mis comentarios te los diré en mensaje privado, si te interesa saberlo.

    ReplyDelete
  2. Peter, comentar sobre el escrito de una persona es complicado porque algunas veces somos atrevidos al punto de creer que poseemos el suficiente conocimlento para ello. Que puedo yo decir sobre tu narrativa si yo solo plasmo algunas pinceladas en momentos oscuros de mi vida, reflexiones tal vez sin sentido de las que aún no estoy satisfecha al punto de publicarlas. Puedo sin embargo hacerte un comentario sobre el contenido, la historia, la impresión que deja en mi.
    Aqui hay dos temas interesantes para mi, el apego y la diferencia de edades. Es curioso el tema del apego y las formas misteriosas que tiene de atarnos a la persona equivocada. No hay amor posible en una relación de apego porque en principio el amor es libre no ata, no tiene mas cadenas que el deseo de hacer feliz a la persona amada. Si tu historia no es real, te sugiero que cambies la diferencia de edad para causar mayor impacto, porque tres años no significan diferencia generacional. Si tu historia es verdadera, una experiencia real, has descrito muy bien como funciona el apego culpandote en principio de algo en lo que tú no tenías responsabilidad. Te daras cuenta que en los karaokes se canta canciones hasta de Nino Bravo, así que lejos de haber elegido una canción errada, lo que elegiste fue una mala compañía. Amigas irrespetuosas, incapaces de escuchar unos minutos una cancion desconocida y una pareja que seguramente en muchas ocasiones te hizo sentir culpable de situaciones en las que nadie tiene culpabilidad. Mira, yo tampoco la había escuchado, y curiosamente tampoco he seguido toda la música de mi generación, que estoy segura dista de la tuya (obviamente por ser yo mayor) pero siempre  estoy dispuesra a aprender.
    En cuanto a la diferencia de edades, he aprendido que la edad son números solo es, pasando los 30. Cuando una persona madura y aprende a valorar a otro ser humano, la edad es solo eso. Porque lo que marca en una relación son los principios y valores que encuentras en tu pareja. El amor, la felicidad, la lealtad, la fidelidad, la verdad, cobran una importancia tal que lo que menos intetesa es la diferencia de edad, por ello te hablaba que tres años no significan nada en realidad, salvo que la experiencia sea antes de los treinta, en la que uno se siente dueño del mundo y de la verdad absoluta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Suelo basarme en la ficción para escribir, sin embrago este no es el caso, esto realmente sucedió y si bien es cierto al final del camino lo que empieza a pesar son los valores como el compañerismo, la empatía, la compresión, la lealtad, la fidelidad, etc. Y si como tú mencionas eso fue cuando aún estaba en mis late 20's y las brechas generacionales son más relevantes que a esta edad, gracias por comentar y espero sigas leyendo mi blog.

      Delete

Post a Comment

Popular Posts